Cáncer de próstata resistente

Como hemos visto, existen dos escenarios clínicos para el Cáncer de Próstata Resistente a la Castración: el CPRC No Metastásico y el Metastásico. En este último además debemos distinguir aquellos pacientes Asintomáticos de aquellos Sintomáticos; dato además crucial en muchos casos para el cambio de actitud terapéutica.
CANCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN METASTÁSICO
GRUPO II – 3 CPRC - METASTASICO



GRUPO II – 3 – 1
METASTASICO Y ASINTOMATICO
Para este grupo de pacientes las opciones de tratamiento incluyen la Abiraterona, la Enzalutamida y el Sipuleucel - T

ABIRATERONA
El acetato de Abiraterona es un potente inhibidor de la síntesis de andrógenos a través del bloqueo de la enzima 17 alfa hidroxilasa / 17, 20 liasa que se expresa en la próstata, testículos, suprarrenales e incluso de las células tumorales prostáticas. Este fármaco además bloquea la síntesis de glucocorticoides y mineralocorticoides por lo cual es necesaria su administración conjunta con prednisona.

El estudio COU AA 302 fue publicado en 2013 e incluía pacientes con CPRC, que no habían recibido quimioterapia previamente y eran asintomáticos o levemente sintomáticos excluyéndose todos aquellos con metástasis viscerales. Se comparaba la respuesta de Acetato de Abiraterona + 10 mg de Prednisona frente a prednisona. La mediana de Supervivencia Global para el grupo con abiraterona fue de 34,7 meses vs 30,3 meses. Además, la mediana de supervivencia libre de progresión con Abiraterona fue de 16,5 meses vs 8,3 meses con prednisona sola.

Actualización clínica sobre Abiraterona:
En 2016 se ha publicado un estudio Post Hoc sobre el COU AA 302 en el que se estratifica clínicamente a los pacientes en 2 grupos, observándose que aquellos que cumplan “todos” los siguientes criterios: Gleason < 8, PSA < 80 y un inventario breve del dolor 0 -1  tiene mayor beneficio clínico con el tratamiento con Abiraterona demostrándose una Mediana de Supervivencia Global de 53,6 meses comparado con un 31,2 meses para aquellos que pacientes que tuvieron “al menos uno” de los criterios complementarios (Gleason >= 8, PSA >= 80 o IBD >= 2). Además se demostró una Mediana de Supervivencia Libre de Progresión Radiológica de 27,6 meses para el grupo con Abiraterona vs 13,6 meses con placebo, así como una Mediana mayor hasta el inicio de Quimioterapia (37,0 meses vs 23,3 meses).

ENZALUTAMIDA
La Enzalutamida es familia de los Antiandrógenos y actua bloqueando el receptor androgénico e induciendo cambios en su conformación evitando su translocación nuclear e inhibiendo la unión del AR al ADN.
El estudio PREVAIL aleatorizó pacientes con CPRC metastásicos asintomáticos o levemente sintomáticos incluyendo pacientes con metástasis viscerales y permitiendo el uso de corticoides a juicio de cada investigador. Este estudio encontró un aumento en la supervivencia de

SIPULEUCEL – T
Se comentará en otro artículo concerniente a inmunoterapia.

AUTOR
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual

¿BUSCA UNA SEGUNDA OPINION?                                                                  
MADRID UROLOGIA
Fijo: 910 32 73 74 
email us: madridurologia@gmail.com 

Consultas previa cita en:
Calle del Corazón de María 23. Primer piso B. Prosperidad. Chamartín. Madrid

-->
-->




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata