Una enfermedad congénita del pene y la uretra

Desde la perspectiva Sexólogica, la imagen corporal para cualquier individuo supone una reivindicación diaria a sus atributos de genero, aunque en el grueso de las personas esta suele quedar restringida a la adolescencia y adultez joven, cuando se dan la mayoría de cambios psicológicos y hormonales que precipitan grandes cambios mentales y físicos. La Hipospadias como entidad clínica, supone una malformación congénita de varios grados de afectación, que repercuten directamente en la fisionomía del pene. Es justo en función al grado de severidad del Hipospadias, que el pene puede tener una apariencia más discorde al habitual, y por ende genera mayor preocupación en sus portadores.

Tipos de hipospadias

Hipospadias
Es innegable la necesidad de brindar un asesoramiento correcto y oportuno a los padres de niños con esta condición clínica. Como hemos mencionado, los infantes con afectación moderada o severa, suelen ser operados de muy pequeños, fundamentalmente con los fines funcionales, en busca de una micción hacia delante, un buen calibre miccional y una emisión de semen adecuada para el futuro. Además de esta justificación “médica”, la cirugía estética del Hipospadias, desde la visión Sexológica, protegerá al menor de cuestionamientos futuros sobre su genitalidad.





Recomendaciones para el manejo de la Hipospadias en Adolesecentes y en el adulto joven
El grupo de pacientes con Hipospadias más leves, en muchos casos no son sometidos a cirugía correctiva, debido a que, desde el punto de vista meramente “médico”, su afectación no constituye un problema funcional en cuanto a micción o emisión de semen y una vez sopesados los riesgos y complicaciones de la cirugía estética esta se descarta. Este grupo de individuos, independientemente de una educación con valores alturados y aún dentro de sociedades con grandes estándares de educación sexual, son susceptibles de sufrir cuestionamientos sobre el aspecto de su genitalidad por diversos factores entre ellos la comparación, la información por medios, pornografía y su interacción con sus pares de genero opuesto.

RECOMENDACIONES
HIPOSPADIAS ADOLESCENTES Y ADULTO JOVEN
ADOLESCENTES Y MENORES 35 AÑOS
En este grupo de pacientes hay que tener presente que una afectación aún siendo leve o moderada, puede repercutir negativamente en el estatus psicológico de la persona; de manera que la intervención quirúrgica oportuna podría prevenir dichos problemas a futuro.

Hipospadias Anterior
Aquellos pacientes con Hipospadias distal pueden ser subsidiarios de Educación Sexual y seguimiento hasta la adultez temprana.

Hipospadias Moderada (pene distal y pene medio)
Con el fin de prevenir problemas psicológicos secundarios estos pacientes deberían ser sometidos a cirugía en todos los casos.



MAYORES 35 AÑOS

En este grupo de pacientes puede ser pertinente una valoración psicológica dirigida, para descartar problemas relacionados con la autoestima, evitación o ansiedad.

Hipospadias anterior
En general este grupo de pacientes reconoce su afección como una variable prácticamente de la normalidad o es un hallazgo clínico insospechado para ellos, de manera que solo será necesario el asesoramiento del diagnóstico clínico.

Hipospadias moderada (pene distal y pene medio)
En este grupo de pacientes, la afectación psicológica va a marcar el tipo de tratamiento a seguir.
Aquellos pacientes con una buena educación sexual y sin eventos negativos durante su vida sexual, pueden ser asesorados sobre su condición y en todo caso valorar en función a sus propias expectativas de resultado, los beneficios, riesgos y complicaciones de una intervención.
Los pacientes con afectación psicológica independientemente a otros parámetros en todos los casos se benefician del tratamiento quirúrgico con altas tasas de satisfacción en test psicológicos posteriores.

Autor: Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata