Tratamiento del cáncer de vejiga con Cisplatino


Pacientes susceptibles a cisplatino
Aquellos pacientes que no responden o tienen una recaída de enfermedad serán subsidiarios a tratamiento de segunda línea en función a que se mantengan o no susceptibles a Cisplatino. 



TERAPIA DE SEGUNDA LINEALos estudios como tratamiento de segunda línea contienen datos altamente variables e incluyen solo pequeños grupos de pacientes. En general, se basa en la combinación de fármacos individualizando a los pacientes según hayan mostrado “sensibilidad al platino” o “no”.

Solo la Vinflunina ha sido validada por la EMA como tratamiento de QT en segunda línea para la NMV Metastásica

Platino sensibles- La primera línea se considera inicialmente con CG, de manera que la recaída puede ser tratada con MVAC con tasas de respuesta de 30 % y una mediana de Supervivencia Global de 9,6 meses.
- Con el mismo razonamiento podría instaurarse HD MVAC con tasas de respuesta de 61 %, una mediana de SG de 16,5 meses y una Supervivencia Libre de Progresión de 9,6 meses.
- En pacientes pre tratados con MVAC podría instaurarse Carboplatino Paclitaxel con tasas de respuesta de 22 % y una mediana de Supervivencia Global de 7,9 meses.

Libres de platino- Se basa en combinación con taxanos.
- Gemcitabina – Paclitaxel con tasas de respuesta de 30 – 70 % y mediana de supervivencia global de 9 – 13 meses. Tiene toxicidad pulmonar grave y mielotoxicidad grado 3 . 4 hasta en un 56 % de los pacitentes.
- Paclitaxel Isofosfamida: tasas de respuesta de 15 % y una mediana de supervivencia global de 8 meses.

VINFLUNINA EN SEGUNDA LINEASolo la Vinflunina ha sido aprobada por la EMA para el tratamiento exclusivo de QT en Segunda Línea, mostrando una supervivencia global de 6,9 meses comparado con los Cuidados de Soporte como único tratamiento. Los factores pronósticos para la respuesta son las metástasis hepáticas, PS ³ 1 y Hemoglobina < 10 g/dl). Su indicación es como monoterapia en pacientes que progresan tras tratamiento basado en Cisplatino
Autor: Fernando Susaníbar

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata