Nuevo método de biopsia

Una biopsia de próstata es un procedimiento que tiene por objetivo detectar la presencia de cáncer en el tejido prostático (CaP). A lo largo de los años se ha venido investigando la manera de mejorar el diagnóstico, minimizando los riesgos, y ello se ha conseguido con la denominada biopsia por fusión.

Biopsia de próstata por fusión
Una biopsia de próstata es un procedimiento que tiene por objetivo detectar la presencia de cáncer en el tejido prostático (CaP). A lo largo de los años se ha venido investigando la manera de mejorar el diagnóstico, minimizando los riesgos.

COMO SE HACE UNA BIOPSIA DE PROSTATA?Básicamente existen dos técnicas:

1. BIOPSIA TRANSRECTAL ECODIRIGIDA (técnica clásica)
Para ello se introduce el transductor transrectal y guiados por la ecografía puncionamos la próstata a través del recto para tomar pequeños fragmentos de diferentes zonas de la próstata.
La imagen ecogáfica no permite distinguir las zonas sospechosas de cáncer. Con la técnica clásica (biopsia transrectal guiada por ecografía) se realiza un mapeo de la próstata, pero puede existir CaP en zonas no biopsadas.

2. BIOPSIA POR FUSION
Se realiza inicialmente una Resonancia Magnética - RMN multiparamétrica de próstata, y si en ella se observan zonas "sospechosas de malignidad", se realiza posteriormente una biopsia prostática, en la cual un software especial guía el procedimiento, mezclando las imágenes de la RMN y el ecógrafo.

VENTAJAS DE LA BIOPSIA POR FUSION
  • Permite tomar muestras de las zonas más sospechosas.
  • Puede accederse a zonas prostáticas poco accesibles con la técnica clásica (zona anterior y ápex).
  • Útil en casos de biopsias clásicas negativas
  • Recomendada antes de iniciar tratamiento de VIGILANCIA ACTIVA.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata