Circuncisión láser

El Láser está de moda y su uso en diferentes campos de la medicina aumenta día a día, comentamos a continuación lo que nos dice la ciencia al respecto del uso de láser en la cirugía de postectomía, conocida comúnmente como circuncisión.


Lo que la ciencia dice al respecto de la postectomía láser
Un reciente estudio publicado en la Revista Brasileña de Urología nos ilustra sobre el uso del Láser CO2 y una sustancia de cierre de heridas, aplicadas en la cirugía de postectomía.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO
Los estudios relevantes realizados con el láser para esta cirugía han sido realizados en niños, utilizando láser CO2 y anestesia general.
Para el cierre y sello de la herida se utilizó cianocrilato y no sutura convencional.
El seguimiento de los pacientes se hizo entre 4 a 12 meses luego de realizada la cirugía.
La cirugía duró un promedio de 7 minutos, el tiempo corto se debió a la utilización del pegamento y no como consecuencia del uso de láser.
Solo existe diferencia estadísticamente significativa y en cuanto al tiempo de cirugía, que en el caso de la técnica convencional es de 20 minutos promedio.
NO existe diferencia estadísticamente significativa en cuanto a las complicaciones del procedimiento y del tiempo final de recuperación

DISCUSIÓN 
El tiempo operatorio promedio encontrado en diferentes estudios sobre láser es de 15 minutos comparados con los 20 minutos que toma una cirugía convencional, cuando se utiliza en ambos procedimientos sutura para el sello de la herida.
No se evaluó la sensibilidad de la piel en el estudio.
El costo-beneficio es más alto cuando utilizamos láser, siendo las tasas de morbilidad favorables para la técnica convencional.
La tasa de complicaciones es similar tanto en la técnica con bisturí y la técnica láser.
El riesgo de infección es mayor en el láser.
Los estudios con láser no han evaluado adecuadamente el dolor luego de la cirugía.
Los resultados estéticos fueron similares en la técnica convencional y la técnica en láser.

COMENTARIO EXPERTO
La circuncisión como cualquier cirugía debe ser evaluada en base a su seguridad y eficacia, siendo la seguridad evaluada con las complicaciones de la cirugía, y la eficacia evaluada con los resultados de la misma.
A la fecha existen muy pocos estudios sobre la utilización del láser en circuncisión, no siendo homogéneos entre ellos en sus criterios de evaluación; y ninguno ha comparado seguridad y eficacia adecuadamente.

SEGURIDAD
La seguridad entendida desde el punto de vista del sangrado, hematomas, dolor, presencia de infección luego de la cirugía, retorno a la actividad laboral, curación completa, retorno a la actividad física y retorno a la actividad sexual; hasta la fecha no ha sido comparada en estos aspectos en ningún estudio sobre láser.
La ventaja del láser sobre la técnica convencional consiste en minimizar el tiempo de corte de la piel.
En cuanto a los hematomas y sangrado, los cirujanos sabemos qué dependen mucho del control que se le dé al lecho quirúrgico, de la compresión externa y de la evaluación de los factores de coagulación previa a la cirugía; independientemente del tipo de herramienta utilizada para la incisión o corte de la piel.
Pareciera que el principal problema con el láser a corto plazo es el aumento de las infecciones de piel.
El tiempo de recuperación de la herida depende del individuo siendo una variable independiente al procedimiento y como tal no influenciada por el uso de la novedosa tecnología: usar láser o Bisturi no va a influenciar en el tiempo de curación final de la persona estimado entre 2 y 4 semanas.

EFICACIA
Los resultados estéticos son similares en ambas técnicas, el láser no ofrece ninguna ventaja en ello.

Si desea mayor información, converse con su urólogo de cabecera.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata