Que hace que algunas personas tengan más posibilidad de desarrollar una infección urinaria..? Infección urinaria Capítulo 2

La principal vía de diseminación de una infección urinaria es la vía ascendente, es decir, el ascenso progresivo de gérmenes desde la colonización inicial en la uretra distal hacia zonas más altas del aparato urinario.

A continuación detallamos algunos de los factores más importantes para que una colonización por gérmenes prospere en el huésped. Un artículo original de mi hermano Fernando en Madrid Urología.


Factores predisponentes en la infección urinaria
ESTASIS URINARIA
La orina es un excelente medio de cultivo para el crecimiento de microorganismos, el cual se ve facilitado por la temperatura corporal. La producción de orina y su evacuación regular y completa de la vía urinaria dificulta la multiplicación de microorganismos.
La estasis urinaria implica el estancamiento de la orina dentro de la vía urinaria, puediendo ser por un transito lento de la misma o directamente por estancamiento total.

Causas de Estasis Urinaria: 
Micción infrecuente: Algunas personas vacían la vejiga con muy poca frecuencia.  En teoría, las bacterias son capaces de multiplicarse cada 15 minutos, de manera que un inoculo de solo 10 bacterias puede incrementarse a 8 x10 6 en solo 6 horas. De esta forma las personas que padecen de ITUs frecuentes y con un diario miccional que  demuestre muy poca frecuencia urinaria deberían someterse a un re entrenamiento vesical para orinar cada hora.
Obstrucción de la vía urinaria: Existen múltiples causas de obstrucción de la vía urinaria, como por ejemplo, la hiperplasia benigna de la próstata, litiasis urinaria, un tumor que obstruya el lumen urinario… etc. Todas estas condiciones son capaces de producir estasis urinaria
Sacos de orina sin drenaje: Fundamentalmente causados por divertículos; los cuales pueden verse en toda la vía urinaria, especialmente en la vejiga, el riñón y la uretra. Otras condiciones pueden ser las válvulas uretrales.

Tres ejemplos de ectasia o estenosis de vía urinaria. a) divertículo vesical, b) síndrome de al union pielo ureteral y c) obstrucción por tumor.

ALOJAMIENTO DE MICROORGANISMOS 
- Litiasis: La presencia de litiasis muchas veces favorece la persistencia de gérmenes en la vía urinaria, pues los antibióticos no son capaces de erradicarlas completamente de las mismas.
- Tejido necrótico: Similar a las litiasis, el tejido no viable puede perpetuar la infección urinaria.
- Otros: Cuerpos extraños, hematomas, tejido tumoral.
Dos ejemplos de cuerpo extraño. a) sutura de procedencia quirúrgica ginecológica y b) catéter ureteral calcificado.

FUENTES DE INFECCIÓN
Los microorganismos pueden ser inyectados repetidamente a la vía urinaria en procesos intestinales que comprometan la vía urinaria.
Como ejemplos podemos citar: La fístula vesico - intestinal, la enfermedad de Crohn, la enfermedad diverticular del colon etc.
3 ejemplos de patología intestinal con repercusión en vía urinaria.


ENFERMEDAD DEBILITANTE
Cualquier condición que afecte el sistema inmune supone una alteración en las defensas del huésped.
Como ejemplo podemos citar: la diabetes mellitus, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), trasplantados, tratamiento con quimioterapia, etc. 




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata