No más chequeo de la próstata



Qué bueno..!
Posiblemente lo que todos los varones quieren escuchar es que a partir de la fecha la prueba del tacto rectal ya no es necesaria, pero lamentablemente esto no es cierto, ni nunca lo fue.

En el año 2011 un periódico de la capital público de manera tendenciosa un artículo escrito por un afamado medico en el cual que los pacientes nunca más debían hacerse el chequeo de próstata. Dicho artículo lo único que consiguió fue confundir a la población, además de no ajustarse a la verdad, lo que a la larga hizo es que muchas personas dejen de acudir al chequeo de próstata.

Éste año el 11 de abril un grupo de consultores sobre cáncer especialistas en prevención de los Estados Unidos de Norteamérica realizó las nuevas recomendaciones en lo que respecta al beneficio del chequeo del cáncer de próstata con el antígeno prostático.

"La prueba del PSA debe realizarse en varones entre 55 y 69 años de edad, siempre y cuando sea conversado sobre los beneficios y posibles efectos adversos de realizar dicha prueba con su médico, luego de esta conversación el paciente deberá decidir si desea o no someterse a dicha prueba."

Lo escrito entre comillas en la manifestación de los expertos publicada en la revista de la asociación médica norteamericana, la cual publique el artículo, en ninguna parte del mismo sugiere que no se debe realizar un chequeo prostático.

Ya para varones mayores de 70 años en adelante, no existe recomendación para realizar la prueba del antígeno prostático, pues ellos asumen en este grupo de personas el cáncer de próstata evoluciona más lento y la supervivencia a 10 años es bastante alta.

Les recomiendo conversar con su urólogo de cabecera al respecto del tema y si tiene alguna duda sobre lo que lea o le digan sobre el cáncer de próstata, es mejor que lo deje en manos profesionales.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata