Cómo se forman los genitales

Conocer cómo se forma y se desarrolla el embrión humano, y sus órganos es fundamental para el diagnóstico de diversas patologías urológicas. De primera mano y gracias a nuestros amigos de Madrid Urología, comentaremos el tercer capítulo de este interesante tópico de embriología.
Embriología genital
GENITALES INTERNOS
En la 4ta semana en la zona distal del embrión el tejido mesenquimal progresa separando la alantoides (adelante) del recto (atrás) constituyendo el tabique urorrectal, septum o tabique de Douglas. 







A uno y otro lado del intestino terminal y en un plano algo posterior a este, se ven los conductos wollfianos, que abordarán la cara posterior del alantoides desde el interior de aquel tabique, formando además los márgenes laterales del tubérculo de Müller. 


Interpuesto entre ambos abocamiento wollfianos, en el mismo septum mencionado, aparece en “Y” el conducto de Muller (color azul), en la línea media: este al principio es un cordón doble  que luego se fusiona en su parte distal. 
 
En azul los conductos de Müller y en rojo los conductos de wolff. 5: uraco, 4 vejiga, cl: cloaca, i: intestino, cp: tubérculo fálico.
 

La división total de la cloaca se alcanza cuando el tabique de Douglas llega hasta la membrana cloacal. Para el final de la 6a semana ya es posible apreciar la apertura de ambos orificios externos -tubo digestivo y seno urogenital- al producirse sendas brechas en aquella primitiva membrana cloacal (m) donde estaban adosados endodermo y ectodermo. Obsérvese en el gráfico que precede estas líneas, que ya es posible evidenciar el tubérculo fálico (cp) para cualquiera de ambos sexos. 




Conductos de Müller
En el caso de la mujer, los conductos de Müller (azul) desarrollaran las trompas de Falopio, el utero, y los dos tercios anteriores de la vagina. Quedando representados en la imagen al final del desarrollo con su extremo distal cerca a la zona genital.
En el hombre, el conducto de Müller involucionara por acción de la Hormona Anti Mülleriana producida por los testículos y formaran al final del desarrollo el verum montamun y el hidátide de morgani incluidos como se aprecia en la imagen en la uretra proximal.

Conductos de Wolff

Por su parte, el conducto de Wolff (rojo) en los varones desarrollaran los conductos deferentes, los epídidimos y las vesículas seminales y los conductos eyaculadores. En las mujeres este conducto quedara como un remanente embrionario.

A la izquierda fin del desarrollo en la mujer. A la derecha fin del desarrollo en el hombre. En azul la representación de los conductos de Müller y en rojo la representación de los conductos de Wolff.

Toda esta compleja elaboración de compartimientos y aberturas queda completada al final de segundo mes cuando el embrión mide aproximadamente 35 mm.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata