Cómo realizar los ejercicios del piso pélvico...?

Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del piso pélvico se recomiendan en diferentes situaciones como por ejemplo en casos de  mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, hombres con incontinencia urinaria de esfuerzo después de la cirugía de próstata y personas que sufren de incontinencia fecal
Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del piso pélvico pueden ayudar a fortalecer los músculos bajo el útero, la vejiga y el intestino (intestino grueso). Estos ejercicios pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal.
La Asociación Europea de Urología escribió en el año 2014 un folleto sobre  cómo realizar estos ejercicios, el cual lo comentamos a continuación.
El diario de navarra nos ilustra el piso pélvico

Entrenando el piso pélvico
Los músculos del suelo pélvico sostienen la vejiga y el intestino (Fig. 1a y 1b). Pueden debilitarse con la edad, enfermedad o cambios hormonales. La debilidad en los músculos del suelo pélvico pueden originar la pérdida de orina. El embarazo y el parto pueden debilitar los músculos del suelo pélvico. La cirugía prostática, y en particular, la prostatectomía radical, pueden debilitar los músculos del suelo pélvico en los hombres. Un programa estructurado de ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria. El programa consiste en una serie de ejercicios para entrenar los músculos, diseñados específicamente para las necesidades del paciente.
Instrucciones generales para los ejercicios musculares del suelo pélvico 
Se trata de un programa de ejercicios generales para los músculos del suelo pélvico. Consulte con su médico el horario para realizar un programa personalizado.
Realice los ejercicios con la vejiga vacía.

El primer ejercicio está dirigido a la parte delantera del suelo pélvico. 
  • Encuentre una posición que sea cómoda, ya sea acostado, sentado o de pie. 
  • Apriete y empuje hacia arriba los músculos del suelo pélvico, como si intentara detener el flujo de orina y relájelos inmediatamente. Haga 10 repeticiones rápidas de este ejercicio.
  • A continuación, haga el mismo ejercicio otra vez, pero esta vez intente aguantar hasta 5 segundos antes de relajarse. Haga 10 repeticiones lentas de este ejercicio. Quizá le lleve algunas semanas llegar a mantener los 5 segundos antes de relajarse. Se puede tomar un par de semanas para que pueda administrar a mantener durante 5 segundos antes de relajarse. Los músculos tienen que fortalecerse. 
El siguiente ejercicio está dirigido a su suelo pélvico posterior. 
  • Apriete y empuje hacia arriba los músculos, como si intentara detener el flujo rectal y relájelos. Haga hasta 10 repeticiones de este ejercicio. 
  • Realice el mismo ejercicio de nuevo, pero esta vez intente apretar hasta 5 segundos antes de relajarlos. Haga hasta 10 repeticiones
Reference:
1.  http://patients.uroweb.org

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata