La balanitis mas frecuente es por una inflamación

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glandey el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas.
Hoy conversaremos sobre la balanitis irritativa.

Balanitis irritativa
Es el tipo de balanitis y balanopostitis más frecuente, usualmente relacionada a la acúmulo de esmegma y orina en la piel prepucial, pero que también puede ser causada por:
• uso de agentes irritantes como antisépticos, jabones medicados, desodorantes, alcohol y muchos químicos que los pacientes usan mucho para "curarse"
• Iatrogenia, como por ejemplo el uso de podofilina o la aplicación de corticoides de alta potencia como la betametasona, una sustancia que es frecuente encontrar en las cremas "mata todo"
• en los diabéticos y pacientes con glucosuria, se ha visto que las irritaciones son frecuentes en estas personas.
Diagnóstico
Deberá comprobarse la presencia de bacterias y hongos en la piel, en algunos casos son necesarias pruebas alergénicas y biopsia de piel.

Tratamiento
MEDIDAS GENERALES
Este tratamiento es válido y recomendado para todo tipo de balanitis. Deberá mantenerse la zona seca, limpia y aireada la mayor parte del tiempo.
La limpieza se debe hacer con jabones para piel masculina, evitar jabones y líquidos de ph ácido, y tampoco utilizar jabones medicados.
Usar abundante agua de preferencia tibia, y secar con toalla, nunca con papel.
Si existe fimosis, anillo fimótico, o heridas que impidan la retracción adecuada del prepucio, evítelo..!
SOLUCIONES
Pueden utilizarse soluciones medicadas anti inflamatorias y astrigentes, la selección de estas va a depender del cuadro clínico específico.
ANTIBIOTICOS
No recomendados
ANTIGUNGICOS
No recomendados
CORTICOIDES
Pueden ser utilizados, por corto tiempo y cuidando el tipo de corticoide, la mayoría de estas sustancias incluídas en las cremas de uso común son muy potentes y pueden producir efecto rebote y reacciones adversas.
CIRUGIA
En casos complicados con infecciones secundarias

Observaciones: la presente información es propiedad intelectual del autor




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata