Tipos de balanopostitis

Uno de los motivos de mayor consulta en nuestro Centro Médico Especializado es la infección del prepucio y del glande, conocido como balanopostitis.
El nombre per se es genérico y engloba a una gran cantidad de procesos inflamatorios que afectan el glande y el prepucio, sin indicar la causa exacta. En el capítulo anterior conversamos al respecto de los errores del tratamiento de la balanopostitis, y quedó pendiente resolver los tipos de balanopostitis, tema del cual nos ocpuaremos líneas abajo.
Tipos de balanopostitis

Existen mas de 20 tipos, y sólo mencionaremos las mas frecuentes
  1. Balanopostitis rirritativa, generalmente asociada a defectos en la higiene o a glucosuria, se trata muy bien con soluciones tópicas tipo Boreau
  2. Balanopostitis infecciosa específica, asociada a cepas de estreptococos, bacteroides, neisserias, clamydias, micoplasma o sífilis; algunos la denominan balanitis por ITS
  3. Balanopostitis infecciosa inespecífica, generalmente asociada a patógenos vaginales de la pareja)
  4. Balanitis candidiásica, es la más frecuente de todas según la literatura, llegando hasta un 30% de casos. generalmente asociada a ETS, pero también a diabetes, inmuno depresión, tratamiento con antibióticos y cremas polivalentes, e infecciones de la pareja
  5. Balanopostitis de Zoon o plasmocelular, para nosotros la segunda mas frecuente en Perú, se aprecia una placa única, eritematosa, generalmente en varones mayores de 50 años. No tiene bacterias, virus, u hongos aislados,; la confirmación es mediante anatomopatología.
  6. Balanitis micácea, también conocida como pseudoepiteliomatosa queratósica, caracterizada por lesiones exudativas yerosivas, puede estar relacionada con cáncer escamoso o verrucoso. Se ve en varones mayores de 50 años. Se trata mediante 5fluoracilo, crioterapia o láser
  7. Balanopostitis mecánica, relacionada con actividad sexual intensa y poco ortodoxa
  8. Balanopostítics alérgica, asociada a ezcozor o picazón, leve eritema que incluso puede llegar a un gran edema: Tiene gran relación con muchas sustancias como cremas, lociones, geles, preservativos, antestesicos locales, espermicidas, etc.
  9. Balanopostitis tóxica, es el denominado eritema fijo pigmentado o medicamentoso, en alusión a medicamentos como le paracetamol, tetraciclinas, barbitúricos o fenollftaleina. . Histológicamente existe evidencia de reacción retardada por células. Es muy aguda, se forma una placa eritematosa que con frecuencia se ampolla. Se le asocia al Síndrome de Stevens-Johnson.
  10. Balanopostitis por liquen plano, un adermatosis papular, eritematosa. Se ve en manos, tronco, dorso y pene.
  11. Balanitis xerótica esclerosante, en la cual va a existir atrofia de la piel, una coloración blanquecina de la misma, pudiendo existir hiperqueratosis (engrosamiento de la piel). Se ve en mayores de 50 años, y es potencialmente un cáncer.
  12. Balanitis circinada, está íntimamente relacionada con el síndrome de Reiter, yel diagnóstico es puramente clínico.

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata