Tratamiento láser para próstata

Existen una gran variedad de tratamientos quirúrgicos para la enfermedad prostática que van desde la cirugía abierta, resección, plasma, electrovaporización, colocación de stents, infiltración de alcohol o toxina botulínica, etc, hasta la utilización de tecnología láser.
Uno de los obligados temas en discusión en nuestro centro médico especializado, Urología Peruana, es el de el uso, efectividad y seguridad del láser para el tratamiento de la enfermedad prostática.
Me anima a escribir el presente artículo debido a las serias confusiones que he percibido al respecto y que comento a continuación.
Green Light Láser para el tratamiento de la próstata
Existen muchos tipos de láser, pasando por el Verde, Holmium, Yag, Indigo, y algunos otros; y todos cumplen la misma función, la de aliviar los molestos síntomas prostáticos, consecuencia de su crecimiento, que denominamos hiperplasia prostática.

La cirugía mas recomendada a nivel mundial para el tratamiento de la próstata es la resección transuretral de  (un tipo de tratamiento endoscópico), seguida en segundo lugar de la cirugía convencional o a tajo abierto.
Sin embargo, la cirugía mas solicitada por estos tiempos, es la de láser, otro tipo de tratamiento endoscópico.

Entiéndase por endoscópico a todo tipo de tratamiento mediante el cual es factible acceder al organismo sin ser necesario un corte, utilizando para este procedimiento aberturas naturales, que en el caso de la próstata, es el orificio uretral.

Los diversos estudios han demostrado que las mejores formas de tratar la próstata mediante el uso de la tecnología láser son dos: la vaporización y la enucleación.

La vaporización, per se, implica la desaparición del tejido prostático durante la cirugía; en cuanto la enucleación implica en un  primer momento la extirpación del tumor prostático, su posicionamiento en el interior de la vejiga, con la posterior retirada de la misma utilizando un morcelador o un aspirador.

Las grandes ventajas de la vaporización son el tiempo, la facilidad con que se realiza el procedimiento y el escaso sangrado.
En cuanto a las ventajas de la enucleación, son su utilización en prácticamente todo tipo de volumen prostático, in teoria, sin límites; pero, con la desventaja de que a mayor tamaño, mayor posibilidad de sangrado.

Los otros parámetros de comparación, como son la disuria posterior, la estenosis, y el tiempo de sondaje corto; prácticamente son similares.

La última reunión europea de urólogos (European Urology Association), y la última convención de urología en norteamérica (American Urologycal Association), de las cuales somos dignos miembros; conincidieron ambas en los siguientes puntos:

  1. La resección transuretral de la próstata  RTUP), sigue siendo el método estandar de tratamiento.
  2. La cirugía láser es comparable a la RTUP en cuanto a efectividad y eficacia, con la salvedad de ser mas onerosa.
  3. La cirugía recomendada para el tratamiento de próstatas MENORES a 80 gramos es endoscópica, con la RTUP a la cabeza
  4. 4. La cirugía recomendada para el tratamiento de próstatas MAYORES a 80 gramos, es la cirugía abierta o convencional.
Para finalizar, para toda próstata menor a 80 gramos nosotros recomendamos la RTUP o la Fotovaporización Láser; y en las de tamaños mayores, definitivamente nuestros mejores resultados son con cirugía abierta.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología
Laser Technology for Prostate

Sede Surco:
Av. Las Nazarenas 695. Oficina 202. SURCO. Cuadra 21 Caminos del Inca. Tel: 783-4200

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata