¿Cómo saber si se es infertil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no emplea métodos anticonceptivos de lograr el embarazo en el plazo de un año.
Desde el punto de vista masculino, lo primordial es realizar un correcto espermiograma y analizarlo adecuadmente, en líneas mas abajo algunas recomendaciones al respecto de este importante examen.
El espermiograma
La OMS ha normalizado el análisis del eyaculado y lo ha difundido mediante la publicación del Manual de laboratorio de la OMS para analizar el semen humano y la interacción entre espermatozoides y moco cervical (5ª edición). De los resultados del espermiograma se basan decisiones terapéuticas importantes y la normalización del estudio de laboratorio completo resulta esencial.
Existen una serie de parámetros considerados normales, los cuales señalamos en la tabla a continuación.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el espermiograma?
Cuando los resultados del espermiograma son normales según los criterios de la OMS, un análisis debería ser suficiente. Cuando los resultados son anormales en al menos dos pruebas, está indicada una investigación andrológica más profunda.

Es importante distinguir entre las 3 situaciones siguientes:
  1. Oligozoospermia: < 15 millones de espermatozoides/ml.
  2. Astenozoospermia: < 32 % de espermatozoides móviles.
  3. Teratozoospermia: < 4 % de formas normales.

A menudo, las tres situaciones se dan simultáneamente en forma de síndrome OAT. En los casos extremos de síndrome OAT (< 1 millón de espermatozoides/ml), como en la azoospermia, existe una mayor incidencia de obstrucción del aparato genital masculino y anomalías genéticas.
Según los criterios de la OMS, el estudio andrológico está indicado cuando el espermiograma es anormal en al menos dos pruebas.
La evaluación del estado andrológico ha de tener en cuenta las sugerencias hechas por la OMS respecto a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento normalizados de la pareja infértil; esto dará lugar a la aplicación de la medicina basada en datos científicos en este campo interdisciplinario de la medicina reproductiva.
El espermiograma debe seguir las directrices del Manual de laboratorio de la OMS para analizar el semen humano y la interacción entre el moco cervical y los espermatozoides (5ª edición).
Recuerde que el espermiograma es la fase inicial del estudio de la infertilidad,
todo paciente con sospecha de infertilidad debe ser evaluado por un Urólogo.

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata