Enfermedad de La Peyronie: introducción

La enfermedad de La Peyronie (debe escribirse siempre con LA) es un trastorno de la fibrosis de la túnica albugínea del pene que resulta en diferentes grados de curvatura del pene y la disfunción sexual.
La túnica albugínea cubre los cuerpos cavernosos y esponjosos del pene (ver dibujo), y le da rigidez (firmeza) y elasticidad al pene durante la erección, permitiendo que adopte la forma adecuada para la penetración.

En la enfermedad de La Peyronie, el pene tiene una o mas curvaturas, que muchas veces impiden la penetración durante la cópula, pudiendo producir diferentes grado de dolor y algunas veces se le relaciona con disfunción sexual (impotencia).
El diagnóstico de la enfermedad se hace por la historia sexual detallada y el examen físico minucioso, muchas veces es necesario provocar la erección farmacológica o acudir al recusro fotográfico para su estudio.

Una amplia gama de tratamientos médicos se han empleado para tratar el trastorno.
Existe abundante información científicaque apoya el uso de colchicina, Potaba, L-carnitina y la superóxido dismutasa liposomal como alternativas teraéuticasorales.
La inyección de verapamilo intra-placa ha mostrado buenos resultados.
Para nosotros el tratamiento quirúrgico es el ideal, debido a la rapidez con la que resuelve el problema de la curvatura.

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Peyronie es una alternativa viable y recomendable para hombres con la función sexual en peligro debido a la curvatura o lesiones graves que causan la inestabilidad del pene.
La elección del procedimiento de corrección debe adaptarse a cada paciente después de una evaluación detallada de la gravedad de la enfermedad y la función sexual.

Incidencia
Se sabe que más del 5% de hormbres mayores de 50 años pueden padecer esta enfermedad.
El estudio mas completo basado en una población fué presentado en el Jornal de urología Británico, el estudio realizado en Alemania arrojó un 3,2% de varones con características clínicas de la enermedad.
Ya en Brasil el mismo año se publicó una prevalencia de 3,7% en el sur de este país.
Existen datoa antiguos de prevalencias mínimas de 0,4%.
Actualmente se piensa que la prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, se ha visto que en varones entre 30 y 40 años es de 1,5% a comparación de la prevaencia en mayores de 70 años que es de 6,5%.
No existe a la fecha ningún estudio serio en nuestro medio (Perú).
Si bien un 5% no es un número no muy significativo, las visitas a consultorio por este tema y las preguntas al respecto vía internet han aumentado considerablemente.


Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata